4 Características de la Violencia Intrafamiliar

By Yolanda Mármol Category: Reflexiones/Pensamientos Comments: One comment Tags:

violencia intrafamiliar

 

Tras lo acontecido en el juicio contra la responsable de la muerte del pequeño conocido como “el pececito”, creo necesario hablar de un tema que llevo tiempo queriendo tratar que es la violencia intrafamiliar, un tipo de violencia que ocurre a diario en muchos hogares pero que sigue siendo tabú a día de hoy y, es silenciado por los medios.

 

Este tipo de violencia como en todos los otros tipos de violencia, valga la redundancia, suele darse en mayor medida, de forma física, psicológica, o ambas, pero también se da a nivel económico y sexual.

 

A continuación, te indicare 4 características que se dan en la violencia intrafamiliar para que puedas conocerlas tanto si la sufres o alguien de tu entorno sospechas que pueda estar sufriendo, porque lo que buscan las personas que ejercen este tipo de violencia, es callar a la víctima, usando muy diversas estrategias, coacciones, insultos, miedo, incluso aislándola del resto de las personas.

 

Antes de detallarte las 10 características de la violencia intrafamiliar, déjame citarte las siguientes palabras de Nelson Mandela:

 

«Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como orientar por completo las culturas en las que impera. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación».

4 Características de la Violencia Intrafamiliar

 

Señales físicas: cuando se da la violencia física, suelen aparecer en las victimas señales tales como moratones, heridas que suelen alegar que han sido meros accidentes. ¡Alerta!

 

Inseguridad en las relaciones: cuando veas a una persona “rarita” “tímida” o algo que te hace prejuzgarla por su torpeza a la hora de relacionarse, no descartes nunca la posibilidad de que puede ser víctima de algun tipo de violencia psicológica. ¡No descartes esta posibilidad!

 

Miedo a salir de casa: estas personas al sentirse rechazadas, sometidas a violencia constante y reiterada en el tiempo, pueden llegar a la creencia errónea de que el mundo allá fuera es hostil, por lo que, buscan su zona de confort. Con ello, no quiero decir, que todos los que salgan poco de casa es por miedo, pero que, no hay que descartar nunca, ninguna señal que, sumada todas ellas de forma integral, pueden despertar nuestras sospechas, nos pueden ayudar a reconocerla y poder actuar en consecuencia.

 

Nerviosismo y mal genio: un nerviosismo y mal genio constantes, antes de pensar que esta persona está mal de la cabeza, o que no hay quien la aguante, piensa que dicha persona puede estar siendo sometida como decíamos anteriormente,  a altas dosis de presión y es tal el dolor vivido, que la única vía de escape, junto a la tristeza, inseguridad y aislamiento, que encuentra disponibles para poder sobrevivir.

 

Culpabilidad: muchas veces, podrán callar durante tiempo y sentirse culpables de lo que les está pasando, incluso si alguien alguna vez les pregunta qué les pasa, se echarán la culpa por miedo a las represalias, amenazas y coacciones.

 

Hay muchas señales que dan en pensar en que puede estar dándose un tipo de violencia en la víctima, sobre todo, la violencia intrafamiliar en este caso.

 

Cabe destacar, que una sola característica e incluso la suma de ellas, no es garantía absoluta de que la persona en cuestión este siendo victima de algún tipo de violencia, pero si que serán de guía para estar atentos y ante cualquier sospecha, pedir ayuda.

 

Si crees que este articulo puede ser de interés para otras personas no dudes en compartirlo. ¡Gracias!

 

¡Un abrazo gigante!

Fan Page: http://bit.ly/2hXnt3s

Instagram: http://bit.ly/2isz8Mq

Twitter: http://bit.ly/1ODAlsa

 

 

 

One Comments

  • Esther 10 / 09 / 2019 Reply

    Muy útil el saber estas características de la persona que sufre cualquier tipo de maltrato.

Deja un comentario