5 Tips para Encontrar tu Propósito de Vida

By Yolanda Mármol Category: Desarrollo Personal Comments: 20 comments Tags: ,

propósito de vida

 

Puede que ahora que me estás leyendo o en algún momento de tu vida te hayas preguntado cómo encontrar tu propósito de vida.

Antes de pasar a darte los 5 tips para encontrar tu propósito de vida, es necesario y muy importante que, tomes consciencia en que situación de tu vida te encuentras actualmente y que, hagas un repaso de aquellas áreas o actividades de tu día a día a las cuáles les dedicas más tiempo y aquellas actividades en las que sientes que el tiempo se pasa volando.

Si crees que no tienes tiempo para hacer esas actividades que hace que nos olvidemos del tiempo, echa mano del inventario de tu pasado más próximo y, asegúrate a partir de ahora, de dedicar aunque sean 5 minutos diarios,  a hacer esas actividades que en principio más te gustan.

Y, partiendo de todo lo anteriormente dicho, ¿qué te parece si pasamos a hablar de los 5 tips que te ayudarán a encontrar tu propósito de vida?

 

5 TIPS PARA ENCONTRAR TU PROPÓSITO DE VIDA

 

  1. Hazte preguntas poderosas: Es de suma importancia el plantearnos preguntas estratégicas que, nos ayuden y nos sirvan de guía para encontrar tu propósito de vida.Te sugiero y animo a que respondas a estas 3 preguntas : ¿Qué valores y cualidades admiras de otras personas?¿Qué actividades te hacen sentir pletórico/a y lleno/a de energía?Si tuvieras una varita mágica, ¿qué pedirías cambiar o mejorar en tu vida y/o en el mundo?Respóndelas en tu diario personal y, te cuestiónate otras preguntas de igual importancia para poder llegar a encontrar tu propósito de vida.
  2. Realiza un listado de tus intereses y actividades con las cuales pierdes la noción del tiempo. ¿No te ha pasado alguna vez e incluso más de una vez que, has estado sumergido/a en una actividad donde se te pasó el tiempo volando e incluso se te olvidaba que tenías una cita para comer? Pues de esas actividades se trata ¡rescátalas! Apunta una a una. Acuérdate de aquellas actividades que las harías con mucho gusto,  y de forma totalmente altruista y gratuita ¡porque las disfrutas!
  3. Sal de tu zona de confort.Todas las personas, tendemos a buscar aquellas situaciones y actividades que nos hacen sentir cómodos y fuera de peligro, pero ¡ojo! esas no son las situaciones y/o actividades que nos harán felices, pero sí son las que cumplen a rajatabla el famoso dicho: “más vale malo conocido que bueno por conocer” te suena, ¿verdad? Este ejercicio se trata de todo lo contrario; se trata de atrevernos a conocer personas nuevas y diversas; igualmente aquellas actividades que siempre hemos pensado hacer, pero siempre nos ponemos excusas para no hacerlas.Si no vemos más alternativas que las ya conocidas en nuestro día a día, no podremos averiguar el gran abanico de posibilidades que existen, y mucho menos aún, podrás encontrar tu propósito de vida. ¿Vamos a ello?
  4. Toma consciencia de tus valores: es de vital importancia, tomar consciencia de nuestros valores y que, las cosas que hagamos y vivamos estén impregnadas de ellos, ¿por qué? ¡muy fácil! Para sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y,  ser más felices. El mismísimo Mahatma Gandhi decía que: la felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía Clic para tuitearPor eso, es muy importante que reconozcamos y tomemos consciencia de nuestros valores, porque éstos serán como una guía de orientación en nuestro transitar por la vida y, en definitiva, serán de gran valor a la hora de encontrar tu propósito de vida. Puede ser,  que al principio te cueste reconocer y/o tomar consciencia de tus valores; para ello te será de gran ayuda fijarte en aquellas personas que admiras y, qué valores rigen sus vidas.
  5. Intentar estar más alegre y positivo/a cada día: bien es cierto que, conforme nos vamos haciendo mayores y tras las piedras que nos vamos encontrando en nuestro camino, nos va minando parte de nuestra alegría innata y natural como cuando éramos niños, pero no es menos cierto que, dicha alegría y entusiasmo podemos rescatarlo si así lo queremos. Piensa en la última vez que te reíste a carcajada limpia, sin acordarte de nada más que estar en ese momento presente riéndote. Seguramente, te darás cuenta que, las mayores risas y carcajadas más auténticas nos las suele producir las situaciones y momentos más inverosímiles y casuales. ¿Por qué es tan importante estar alegre? Además, claro está que, nos sentimos mejor al estar alegres y positivos, al estar alegres vemos todo desde una mejor y más amplia perspectiva, por lo que, podrás conseguir con mayor facilidad los tips anteriormente expuestos para encontrar tu propósito de vida.¿Por qué no pones aquella música que te transmitía sensaciones positivas y placenteras? Clic para tuitear

    ¿Por qué no empezar rodeándote de mensajes positivos que te llenen de buen rollo y alegría? ¡Vamos allá!

    *Si te interesan estos temas que trato en mi blog, creo que te va a gustar mi libro: UN NUEVO AMANECER ES POSIBLE

DEDICADO A TRAVÉS DE PAYPAL, AQUÍ

EN AMAZON AQUÍ

¡COMPRAR AQUÍ!

Comment List

  • Eco Crafty Mamá 23 / 02 / 2017 Reply

    Excelente post, suena sencillo pero requiere de mucho trabajo. Gracias por compartirlo.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Totalmente de acuerdo contigo! Mil gracias.

  • María 23 / 02 / 2017 Reply

    ¡Salir de la zona de confort! Esa sí que es complicada, Yolanda. Dentro se está calentito y protegido y fuera te dicen que no, te ponen verde, tu confianza se tambalea y, a veces, te dan ganas de coger tu hatillo y volver a la seguridad de tu nido. Y sin embargo, sólo saliendo crecemos y aprendemos. Y creo que ese es el secreto de la felicidad: avanzar, crecer y aprender cada día. Gracias por recordarnos que hay que aventurarse “ahí fuera”.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      jajaja muy bueno! Aunque creo que es más complicado en nuestra imaginación que luego dar el paso; una vez se da el primero, piensas: ¡no es para para tanto! pero cuesta, todo lo desconocido da algo de “miedo”

  • Cristina Hortal 24 / 02 / 2017 Reply

    Hola Yolanda. Un gusto leerte.
    Abordas un tema que lleva “de culo” (perdón por la expresión) a mucha gente. Y no es para menos.
    La consciencia colectiva está cambiando y, por lo general, cada vez somos más las personas que nos planteamos cómo podríamos vivir con más sentido.
    Esto no estaba “de moda” en la época de nuestros padres, así que no nos prepararon para ello.
    Nos toca hacer una incursión a nuestro propio centro y empezar a conocernos; preguntarnos y escucharnos.
    Buen artículo. Agregaría algo:
    Soltar el enganche que a veces tenemos a creencias, opiniones…
    Desaprender primero para poder aprender de verdad.
    Un abrazo guapa

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Hola, Cristina! ¡Me encanta la autenticidad de tu expresión! jejeje. Sí, como bien dices, cada vez somos más personas. Anotado lo último que has dicho: soltar ese enganche….

      ¡Otro abrazo gigante para ti!

  • Amparo Bonilla 25 / 02 / 2017 Reply

    Rodearnos de mensajes y de personas positivas, es la clave, dejar atrás todo lo que nos quiera anclar, sería lo mejor.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Totalmente de acuerdo contigo, Amparo. Mil gracias por tu comentario.

  • Alicia Barcelona 25 / 02 / 2017 Reply

    Muy buen artículo. Lo que más practico es la positividad. Intento sacar el lado bueno de las cosas. Creo que si se transmite alegría y cosas buenas, la vida te devuelve lo que das. A mí me funciona para ser más feliz.

  • Odina 01 / 03 / 2017 Reply

    Un post muy bueno y muy útil, parece fácil pero requiere de constancia y determinación.
    Debemos saber gestionar bien nuestro tiempo, porque es limitado pero si nos esforzamos nos va a dar tiempo de hacer aquello que queremos, incluyendo estos tips que das, simplemente hay que establecer prioridades y si es necesario renunciar a hacer algunas cosas para dedicar tiempo a estos tips. Todo es cuestión de prioridades en esta vida.
    Debemos conocernos y entonces saber que queremos e ir a por ello.
    Un abrazo

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Me gusta las 2 claves que aportas: constancia y determinación. No podría haberlas dicho mejor. Muy importante también lo que dices de gestionar el tiempo; es algo que a veces damos por hecho y no es así; y es muy muy importante. Mil gracias por tu comentario. Otro abrazo para ti!

  • Alexandra Dacier 01 / 03 / 2017 Reply

    Amiga mía, encontrar nuestro propósitos en la vida a veces no es fácil. Nos perdemos en la vida y nos olvidamos de esa esencia que tiene el saber cual es nuestra misión en esta tierra. Un post para reflexionar y pasar a la acción urgentemente.
    Saludos.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Así es, amiga. Es un trabajo constante, porque lo que hoy puede ser un gran objetivo, al próximo año puede no serlo. Mil gracias por tu comentario. Un abrazo!

  • Diana Garcés 02 / 03 / 2017 Reply

    Me han encantado tus consejos, la verdad es que tenemos que rodearnos de mensajes positivos, pero sobre todo de personas que nos motiven, salir o expandir nuestra zona de confort nos ayudará un montón a ver las cosas desde otro punto de vista pero sobre todo a encontrar propósitos y significados realmente apasionantes y acordes con lo que queremos y deseamos en nuestra vida 🙂

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      ¡Cuánto me alegro, Diana! Las 2 cosas son muy importantes, mensajes y personas con grandes mensajes positivos. Un abrazo gigante!

  • Ana - Alma Viajera 02 / 03 / 2017 Reply

    ¡Qué razón tenía Mahatma Ghandi con esta frase que has señalado en tu artículo! Tenemos que sentirnos en armonía y eso es lo que muchas veces nos resulta tan difícil. A poner tus recomendaciones en práctica para que consigamos esa armonía.
    ¡Muchas gracias!

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Sabios donde los haya, Ghandi! Todas a practicarlo, ¡claro que sí! Gracias a ti, Ana.

  • Eliana 02 / 03 / 2017 Reply

    Yolanda estos 5 tips que compartes en este post los veo realmente valiosos, primero me gusta mucho eso de hacerte las preguntas correctas, es que muchas veces nos quedamos anclados esperando respuestas pero sin ni siquiera haber formulado preguntas movilizadoras y que nos saquen de nuestra zona de confort que es otro de los tips que compartes. Luego esta lo de hacer listado, eso me parece genial, porque muchas veces tenemos un montón de ideas pero en nada se concretan precisamente porque no las tenemos a la mano para poder verlas con frecuencia y así poder materializarlas. Y cambiar la actitud hacia una más positiva definitivamente le dará otro aire fresco a nuestras vidas y podrá despejarnos el camino para poder encontrar nuestro propósito de vida.
    Un gran abrazo amiga.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Así es, Eliana. Para encontrar respuestas válidas, tenemos que hacernos las preguntas adecuadas. Sí, a veces tenemos tantas lluvia de idas que cuesta concretar, pero de eso se trata. Mil gracias y otro abrazo!

  • Dalma 31 / 10 / 2017 Reply

    Gracias por este aporte. Por el trabajo que tengo hace años redacté mi misión de vida. Cada cierto tiempo la he actualizado y ha sido mi constitución personal. He buscado cómo accionarla y además me ha ayudado a tomar decisiones críticas; me preguntó está alineado o no con mi misión. Trabajé también una muy linda con mi familia, en conjunto. Está compuesta de palabras que para cada uno de nosotros tienen significados especiales. Excelente guía la que brindas.

Deja un comentario