¿Estamos Sufriendo una Pérdida de Valores en la Sociedad Actual?

By Ana García Category: Reflexiones/Pensamientos, Sin categoría Comments: No comment Tags:
2 Flares Filament.io 2 Flares ×

En el post de hoy quisiera que reflexionemos juntos sobre la pérdida de valores que está sufriendo la sociedad actual. ¿A qué podría deberse? ¿Por qué cada vez somos más egoístas y abunda en demasía la competitividad en las personas en vez de la colaboración y la unión?

¿Nos os pasa que a veces te pones a reflexionar y darle vueltas a las cosas y te planteas que podrías hacer al respecto? ¡Vamos a reflexionar juntos!

 

Muchas veces miramos alrededor y sufrimos o cuanto menos nos entristece la competitividad en la que,  vivimos inmersos en la sociedad actual, es decir, a ver quién tiene las mejores posesiones materiales, a ver quién ha ido a la última fiesta más “vip” y así ¡mucho más! ¿Te suena esto que te digo?

 

El sistema educativo nos inculca y,  nos ofrecen inmensidad de recursos de aprendizaje (qué están muy bien en sí mismos) pero dejan muy al margen de la inteligencia emocional, ¿qué puede llegar a originar todo esto? Posiblemente y así se puede observar muchas veces que, una vez las personas se van haciendo maduras, pueden llegar a sentir mucha insatisfacción en sus vidas, frustración, envidias, etc…

 

No venimos con una manual de instrucciones sobre cómo manejar nuestras emociones y, éstas van a estar presentes en nuestras vidas, de su manejo y control sobre dichas emociones va a depender en mayor o menor medida, nuestra felicidad y bienestar.

 

Cuando nos educan desde la premisa del “tener” y no del “ser” origina esta competitividad, la comparación con el otro, los celos, la envidia… y todo este tema me hace llegar a este otro; el bullying.

 

El bullying o acaso psicológico y/o físico que se puede dar entre compañeros en el colegio está creciendo de forma alarmante o ¿verdaderamente siempre ha existido y no teníamos tanto conocimiento?

 

Es curioso observar que, los temas que deberían crear más consciencia en nuestra sociedad, están vistos como temas tabúes, ¡cuantos niños sufren el temido y devastador “bullying” ¡y callan, sufren e incluso ni sus propios padres tienen conocimiento de ello. Preocupante, ¿verdad?

 

Todo esto me lleva a la siguiente conclusión y es que, pienso que nuestra sociedad está sufriendo una pérdida de valores inmensa tal y como hacia especial hincapié en un capítulo de mi libro.

 

¡APOSTEMOS POR EL SER!

 

¿Realmente que nos llevaremos de esta vida: las posesiones o las vivencias y el amor que hemos recibido y/o dado?

 

Es muy importante cultivar un bienestar interno si de verdad queremos vivir mejor con nosotros mismos y,  con los demás. Y este bienestar interno,  solamente es posible con un equilibrio emocional. ¡Ojo! El saber en sí mismo está muy bien (a mí misma me encanta aprender día a día) pero, si no se acompaña de un equilibro interno y una apuesta por la inteligencia emocional, podemos llegar a sentirnos muy mal con nosotros mismos y con los demás.

 

¿Conoces a alguna persona que,  a pesar de tenerlo todo a nivel económico y profesional se han llegado a sentir muy infelices e,  incluso hasta el punto de no encontrar sentido a la vida?

 

La respuesta a esta pregunta, es la que hace que,  nos planteemos muchos de nosotros antes o después si realmente estamos haciendo lo correcto. ¿Qué crees que está fallando?

 

Todo esto que,  te estoy contando a modo reflexivo me lleva a acordarme de una frase muy acertada de Aristóteles que dice así:

“Educar la mente sin educar al corazón no es educar en absoluto” Clic para tuitear  ¡Cuánta verdad!

 

Todo esto me lleva también a este otro tema, que puede darse como consecuencia de todo lo anterior, pero puede ser resultado de muchas otras cosas: la falta de autoestima.

 

Muchas veces, buscamos la aprobación fuera de nosotros mismos, y de esta manera cedemos el poder a los demás, y quedamos a merced de ellos, es decir, si la otra persona nos dice cosas bonitas, si la otra persona nos aprueba, entonces nuestra autoestima estará elevada, pero, ¿qué pasará cuando esa persona tenga un mal día y,  no esté de humor ni con ganas de ofrecer ni dar nada bueno a los demás?

 

Todos en mayor o menor medida, buscamos que nos acepten los de fuera, pero ¡ojo! Si no llegamos a controlar esto y,  dejamos solamente la responsabilidad en manos de los demás, ¡nuestra autoestima puede resentirse de manera considerable! Ya lo decía Richard Bach: “Si tu felicidad depende de lo que hagan los demás, supongo que estarás en aprietos” Clic para tuitear

 

Sobre esto último que te estoy diciendo,  sobre el tema de la aceptación de los demás, me lleva a pensar en lo siguiente: “Si buscamos la aceptación constante de los demás, ¿qué pasa cuando nos relacionamos con distintos grupos o distinto tipo de personas? Para poder encajar y agradar a todos, tendremos que renunciar a una de las cosas más preciadas del ser humano y lo más mágico: ¡Ser uno mismo!

Cuando queremos agradar a todos (cosa imposible, por cierto) fingimos ser una clase de persona que no somos dependiendo con quien nos relacionemos, es decir, estableceremos un rol diferente con cada una de ellas.

 

Todo ello, a corto plazo, sí, se conseguirá aceptación de los demás, pero nos llevará a sentirnos frustrados y la menor aceptación vendrá de nosotros mismos ¿por qué? Porque es un desgaste inmenso de energía fingir quien no somos una y otra vez por agradar a los demás. Y, paradojas de la vida, solamente obtendremos el respeto y admiración de los demás ¡cuando nos aceptemos y nos respetemos a nosotros mismos! Y todo esto incluye, saber quiénes somos y mostrarnos tal y como somos ¡sin miedos!

 

Estamos llegando al final de este post, y estoy segura que te estás planteando la misma pregunta que yo, ¿sufrimos una pérdida de valores en nuestra sociedad? ¿crees que parte de responsabilidad es la educación que recibimos?

 

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Clic para tuitear –Paulo Freire-

¡Un abrazo gigante!

 

 

 

 

 

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- LinkedIn 2 Filament.io 2 Flares ×

Deja un comentario