3 Ruidos que nos Alejan de Nuestra Esencia

By Yolanda Mármol Category: Desarrollo Personal, Reflexiones/Pensamientos Comments: 22 comments Tags:

Impactos: 141

cosas que nos alejan de nuestra esencia

¡Feliz año nuevo 2021!

 

Vivimos rodeados de múltiples estímulos, muchos de ellos innecesarios, que nos llenan de distracciones y nos alejan de nuestros objetivos. Así mismo, estamos sobre cargados de información que recibimos por todas partes y no nos da tiempo a procesarla ni digerirla de forma adecuada.

Todos esos estímulos que nos distraen y a toda esta carga de información les he llamado “ruidos”, que en realidad son cosas que nos alejan de nuestra esencia. ¡Vamos a ver dichos “ruidos”!

 

La televisión: nunca me he sentido atraída por la televisión, y no te voy a negar, que más de una vez me he sentido un poco “el bicho raro”, pero a día de hoy, doy gracias y doy la bienvenida a ese “bicho raro”. En realidad, la televisión (conocida coloquialmente y por muchos como “la caja tonta”) nos quitan muchas horas de nuestra vida de una forma pasiva e insustancial. ¿Cuántas veces has escuchado decir a alguien que quiere escribir un libro, terminar un trabajo, estudiar y así un largo etcétera, poniéndose excusas sin sentido sobre que no tiene tiempo, y luego se tira 2 y 3 horas diarias frente al televisor? Incoherente, ¿verdad? Y, ya dejamos al margen la gran manipulación que en ella se da y a la de mentiras que estamos expuestos, y que a pesar de saberlo, nos dejamos “hechizar” por el brillo, luces e imágenes en movimiento de la pantalla. Supongo que si me estás leyendo es porque quieres prosperar y conseguir tus objetivos, por lo que la televisión es un pasatiempo “sin mucho oficio ni beneficio”.

Si necesitas encontrar más razones de peso para dejar/reducir de ver televisión, te aconsejo el libro de denuncia, de Jerry Mander: Cuatro buenas razones para eliminar la televisión y el video de youtube: Razones para eliminar la TV.

 

Internet y Redes Sociales: reconozco que soy la primera que hago uso de internet y de las redes sociales ya que, debido a mi proyecto tengo que hacer uso de ellas, pero intento ponerme un máximo de horas y no excederme de ahí.

Una de las preguntas que me hicieron en una entrevista que me hicieron, fue si en la era que vivimos de las redes sociales se podía ser espiritual (o algo así venía a decir la pregunta), a lo que yo respondí que era muy difícil, y en realidad lo es, pero no por ello, imposible. Si hacemos un mal uso y abuso de las redes sociales, indudablemente, será un “ruido que nos aleja de nuestra esencia”. Tenemos que ser inteligentes si queremos llegar a nuestra esencia y, conseguir nuestros objetivos; tenemos que hacer un buen uso de las redes sociales, es decir, leer cosas que nos nutran y nos hagan crecer, seguir cuentas de personas que admiremos y que han conseguido sus objetivos, en definitiva, hacer un buen uso, y por supuesto, poner un tiempo limitado para ello, de lo contrario, nos saturaremos y nos alejará de nuestro centro y, por supuesto de nuestra esencia. En cambio si leemos cosas que nos nutran, y seguimos cuentas de personas que nos inspiren, sí que nos pueden ayudar a conectar con nuestra esencia, y por ende, sí ser espirituales.

Acumular cosas: ¿no te ha pasado ir a buscar una cosa y encontrar desorden y agobiarte o estresarte? y es que, el desorden está comprobado que genera malestar y estrés. ¿Cuántas cosas acumulamos año tras año, y las dejamos arrinconadas pensando que tal vez un día las vamos a utilizar? ¡Gran error! Sabemos de sobra, al menos de forma inconsciente, que no las vamos a usar, pero tendemos a apegarnos demasiado a las cosas (al igual que a las personas) y, todo ello a priori, nos genera nerviosismo, malestar y estrés, y como habrás adivinado, nos aleja de nuestra esencia.

 

Te invito, a que introduzcas el minimalismo, tan oído hoy en día, pero que tan efectivo es para nuestro estado emocional y nuestro espíritu. Tira aquellas cosas que no hayas usado en un año, porque sabes que no lo vas a volver a usar. Puedes donarlo o regalarlo y seguro que alguien se beneficia de ello mucho más que tú.

Y es que, ya lo decía Sócrates que, “El secreto de la felicidad está en desarrollar la capacidad de disfrutar con menos”. Clic para tuitear

Espero que se cumplan todos los objetivos que te has marcado para este año, y que este post sobre “cosas que nos alejan de nuestra esencia” te haya sido de ayuda para llegar a dichos objetivos, porque para dejar que algo nuevo entre, tenemos que soltar viejos hábitos.

 

¡Un abrazo gigante!

MI NUEVO LIBRO: El Viaje del que nadie te habló: Tu Ser

En papel dedicado

En papel sin dedicar 

En ebook kindle

 

Comment List

  • divina 09 / 01 / 2021 Reply

    Tengo que decirte que desde que soy madre la televisión solamente funciona por la noche para ver las noticias. A mi opinión personal mi hija de un año no debe estar enganchada al televisor.
    Internet y derivados, más de lo mismo lo utilizo cuando ella duerme, delante de ella no hay móvil ni nada parecido, le dedicamos nuestro tiempo, jugamos con ella y le prestamos nuestra atención.
    Me ha encantado tu post y me ha encantado

    • Yolanda Mármol 09 / 01 / 2021 Reply

      Estupendo que delante de los niños no usemos tecnologías.

      Me alegro mucho que te haya encantado el post.

      Un abrazo gigante!

  • Sisi 10 / 01 / 2021 Reply

    Hola definitivamente se necesita equilibrio para no dejar que estas y otras cosas tomen el control de nuestra vida y aunque forman parte de ella es bueno no darles prioridad. Me gusto tu consejo sobre deshacernos de lo que ya no usamos. Es verdad ser acumuladores perjudica la salud mental. Gracias por los consejos me han gustado. Saludos

    • Yolanda Mármol 10 / 01 / 2021 Reply

      Sí! Es muy sano tener las cosas en orden.

      Gracias a ti por comentar.

      Un abrazo gigante!

  • Javier 10 / 01 / 2021 Reply

    En realidad hay tantos ruidos que nos alejan de nuestra esencia que quienes lo reconocemos debemos tomar medidas drásticas como meditar, tener una sola tv en casa no contratar canales o vivir en el campo. Esto último lo hice a raíz de haber vivido un tiempo en un apartamento donde pasaba todas las mañanas el camión de butano avisando y el ruido de los coches era insoportable. Lo curioso es que los vecinos parecían integrados con aquello.
    Un saludo

    • Yolanda Mármol 10 / 01 / 2021 Reply

      Totalmente de acuerdo. Muy importante meditar. Y lo de vivir en el campo ya seria lo ideal y me alegra un montón que hayas podido hacerlo, porque es calidad de vida. A mi personalmente me molestan mucho los ruidos que mencionas y los típicos de las ciudades.

      Gracias por comentar, Javier.

      Un abrazo gigante!

  • Tinta en las olas 10 / 01 / 2021 Reply

    Hola, fantástico tu post, personalmente me gusta la televisión por el contrario no me quita de hacer otras cosas, no suelo navegar por internet ni ver videos, me dedico a mi pasión que es escribir. Lo de acumular cosas ya es otro cantar, cada vez que hago limpieza es un caos porque me gusta guardar aunque luego sepa que lo voy a donar o tirar. Unos buenos consejos, gracias por compartirlos. Besos

    • Yolanda Mármol 10 / 01 / 2021 Reply

      Eso es lo importante que la tecnología no nos domine, sino nosotros a ella.

      Gracias a ti por tus palabras y por comentar.

      Un abrazo gigante!

  • Carmen Rodriguez 10 / 01 / 2021 Reply

    Me encanta tu escrito, opino igual . Tenemos que centrarnos más en lo que somos y no llenarnos de cosas inútiles. Nuestra esencia si la escuchamos sabe el camino.

    • Yolanda Mármol 10 / 01 / 2021 Reply

      Exacto! Ella es sabia y sabe el camino.

      Me alegro que te haya encantado.

      Un abrazo gigante!

  • María ML 11 / 01 / 2021 Reply

    Hola!
    Dentro del desorden en el que vivo, hay algo que cumplo: en casa apenas vemos la televisión. Preferimos leer y en caso de que nos apetezca poner algo, recurrimos a alguna película que tengamos. Ahora hay que seguir mejorando con el orden y las RRSS.
    Besos!

    • Yolanda Mármol 11 / 01 / 2021 Reply

      Muy buena sustitución; leer en vez de TV.

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo gigante!

  • Ana Victoria 11 / 01 / 2021 Reply

    Me encanta lo que compartiste, sin duda existe la dualidad en todo, lo blanco y negro la mujer el hombre, ..etc.. Pero somos un complemento perfecto. Como bien dices, no debemos de excedernos en nada. La TV y redes sociales sin duda es un ruido que nos aparta de nuestro centro. Desde hace muchos años evito las noticias, las novelas, y todo aquello que me genera un “nada” en mi ser. Trato de seguir mi intuición y solo ver o hacer cosas que me nutren y que nutren a los demás… Es un muy buen artículo y te felicito por lo certera y sobre todo por el amor que le pones a tu trabajo. Un abrazo.

    • Yolanda Mármol 11 / 01 / 2021 Reply

      Totalmente de acuerdo con lo que dices respeto a la dualidad. Haces estúpidamente bien el seguir tu intuición, es el lenguaje del corazón.

      Mil gracias por tus bonitas palabras.

      Un abrazo gigante!

  • Bellas y estupendas 12 / 01 / 2021 Reply

    Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay muchos ruidos que nos alejan y nos distraen, yo lo que peor llevo es que acumulo cosas, siempre digo por si me sirve para algo y al final tengo desorden y cuando quiero algo no lo encuentro, así que este año que hemos empezado y siguiendo tu consejo me he propuesto donar todo aquello que no utilizo. Gracias por los consejos. Un abrazo.

    • Yolanda Mármol 12 / 01 / 2021 Reply

      Muchas veces, es lo que más cuesta, desprendernos de cosas que ya no nos sirven o no usamos.

      Muchas gracias ppr comentar.

      Un abrazo gigante!

  • Desirée 19 / 01 / 2021 Reply

    Totalmente, son tres ruidos que nos alejan de la vida real y nos permiten desconectar, pero si se convierten en vicio vamos muy mal. Y en la sociedad actual, lamentablemente se está volviendo lo habitual. Un saludo.

    • Yolanda Mármol 19 / 01 / 2021 Reply

      Exacto! Si nos controlan mal vamos.

      Gracias por comentar.

      Un abrazo gigante!

  • Mi meta, tu salud. Carolina 19 / 01 / 2021 Reply

    ¡Hola!
    La verdad es que cuanto más evolucionamos creo que más pasos hacia atrás damos.
    Yo la verdad es que la tv la veo solo para ver las notícias, pero sí confieso que por las noches me pongo alguna serie los días que quiero desconectar y no me apetece leer.
    Lo de las redes sociales, sí, las uso, pero no vivo pegada a ellas, porque además creo que es como una vida paralela en muchas ocasiones, y soy más de las cosa auténticas.
    Ahora bien, con lo de acumular cosas, admito que debo ponerme a ello, porque soy bastante caótica en general
    Besotes

    • Yolanda Mármol 20 / 01 / 2021 Reply

      Las noticias apenas las veo porque las manipulan, no ofrecer la realidad de forma transparente.

      Tranquila, lo de acumular cosas nos paso a todos creo jejeje, es una lucha continua.

      Un abrazo gigante!

  • Matilde 21 / 01 / 2021 Reply

    Despojarnos del ruido superfluo nos permite escucharnos a nosotros mismos. Yo a veces siento gritos internos tratando de hacerse sitio entre toda la vorágine de impulsos que me distraen. Mi yo espiritual se cabrea muy a menudo conmigo. Creo que voy aprendiendo a prestarle más atención….¡buen texto Yolanda!

    • Yolanda Mármol 22 / 01 / 2021 Reply

      Muy importante prestarle atención.

      Muchas gracias por tus palabras y por comentar. Bienvenida!

      Un abrazo gigante.

Deja una respuesta