7 Consejos Importantes para que las Personas Altamente Sensibles se acepten y comprendan mejor

By Yolanda Mármol Category: Desarrollo Personal Comments: 18 comments Tags: , ,

Te quiero hacer 5 preguntas antes de seguir avanzando con el artículo de hoy sobre las personas altamente sensibles; quiero que veas hasta que punto, te resuenan y te identificas con ellas ¡vamos allá!

 

¿Te has sentido desde niña incomprendida?
¿Te agobian las multitudes de gente y notas que de alguna manera te van minando tu propia energía?
¿Necesitas recargar tus fuerzas y energía de forma más continuada que el resto de personas?
¿Necesitas con bastante asiduidad alejarte del exterior y disfrutar de tu soledad?
¿Sientes las emociones ajenas hasta el punto de hacerlas tuyas?

Si te has identificado con las 5 preguntas anteriores, tal vez pertenezcas al pequeño porcentaje de personas altamente sensibles.

Antes de que sigas leyendo, quiero que sepas desde ya, que no estás sola. ¡Pertenezco al pequeño club de las personas altamente sensibles! Así que, no te sientas un “bicho raro” porque comprendo perfectamente que, si has respondido a las preguntas anteriores un SÍ, seguramente sientes mucha incomprensión, desorientación y diversas emociones encontradas difíciles de entender.

Antes de seguir hablando sobre las personas con una alta sensibilidad, creo necesario hacer un alto en el camino para definir exactamente que quiero decir cuando hago mención a las personas altamente sensibles. Según Wikipedia, dice así: “Persona altamente sensible (abreviado PAS) es un término creado a mediados de la década de los 90 por Elaine Aron e introducido en España por la coach y escritora Karina Zegers. Según este rasgo, los PAS (que comprenden alrededor del 15-20% de la población) procesan los datos sensoriales más profundamente debido a la naturaleza biológica de su sistema nervioso. De acuerdo con el rasgo, esta profundidad de procesamiento es la responsable de en una mayor proclividad a la sobre estimulación, la reactividad emocional, la empatía y la sensibilidad a los estímulos”.

También considero necesario transcribir lo que reza el prefacio del libro: El don de la alta sensibilidad; las personas altamente sensibles, de Elaine Aron:

“Tener un sistema nervioso sensible es normal, es un rasgo básicamente neutro. Probablemente, usted lo haya heredado. Sucede en alrededor del 15 al 20% de la población. Significa que es usted consciente de cosas muy sutiles de su entorno, una gran ventaja en muchas situaciones. También significa que se ve abrumado más fácilmente cuando está sometido durante mucho tiempo a un entorno altamente estimulante, bombardeado con imágenes y sonidos hasta que se siente exhausto y con el sistema nervioso alterado. De modo que, ser sensible tiene sus ventajas y sus inconvenientes”.

Como personas únicas que somos, a pesar de que las personas altamente sensibles podemos tener rasgos muy característicos, a la vez se nos puede manifestar entre cada uno de nosotros de múltiples formas y maneras. Por ejemplo, son muchas las personas con el rasgo de la alta sensibilidad que, suelen ser bastante introvertidas, pero no por ello deja de ser menos cierto que, pueden encontrarse personas muy sociables y extrovertidas entre las personas altamente sensibles. ¡Cada persona es única en su universo particular, aunque compartan señas similares de identidad! Clic para tuitear
A continuación, te voy a nombrar 5 características -entre otras muchas- que pueden experimentar y sentir las personas altamente sensibles:

 

-Perciben cuando una persona está sintiendo una emoción negativa, tal como la tristeza, la amargura, al igual que sentir “una mala onda” al entrar en un lugar cargado de emociones bajas y negativas (y el resto de personas no lo notan).
-Necesitan reponer energías y descansar durante X períodos de tiempo.
-Pueden llegar a sentir ganas de llorar, sentir ganas de gritar sin motivo aparente cuando están al lado de X persona (hacen propias las emociones de dicha persona).
-En lugares donde hay un exceso de estímulo para nuestros sentidos, estas personas pueden sentirse cansadas, irritables, confundidas, etc…
-Sufren muchísimo ante actos crueles e injustos, desde una película donde salen escenas de violencia, hasta situaciones injustas del día a día. ¡Ojo! No confundir sufrir lo normal y común en estos casos, a un sufrimiento excesivo.

Como ves, se trataría de notar las emociones sobre todo negativas de los demás, pudiendo ocasionar mucho desconcierto y sufrimiento si no se sabe por qué en diversas situaciones sientes lo que sientes.
Una vez te des cuenta que estás absorbiendo emociones negativas que, puedan estar perturbando tu paz interior y afectando en demasía,  -cosa muy común en las personas altamente sensibles- toma la distancia emocional y a poder ser, física ante personas que notes y así compruebes que, puedan estar perturbando tu paz interior.

Igualmente, intenta meditar, hacer respiraciones profundas, dormir, o simplemente ¡hacer lo que mejor te hace sentir! Se trata, en definitiva, de volver a encontrar tu centro ya que, las personas con una alta sensibilidad, tiene tendencia a dispersar sus energías y darla a otros de forma inconsciente.

Para terminar, te daré 7 consejos para que vivas con más aceptación y alegría el rasgo de ser una persona altamente sensible, porque puede convertirse en tu mayor aliado o en tu mayor enemigo. Por eso, si lo convertimos en nuestro mayor aliado podremos convertirlo en ese “don” al que hace mención la psicóloga y escritora Elaine Arone.

¡Vamos allá!

7 CONSEJOS PARA VIVIR DE FORMA SANA Y ALEGRE TU ALTA SENSIBILIDAD

-Haz las cosas a tu ritmo, sin compararte con nadie. Establece tus horarios y descansos necesarios.

¡Escucha tu cuerpo!

-Escucha y permanece alerta a lo que a menudo te dice tu intuición. ¡Hazle caso!
-No permitas que te digan quejica o cuentista si alguna vez tienes necesidad de descansar, o tienes ciertos dolores físicos sin saber exactamente por qué.
-Acepta si alguna vez te sorprendes recordando algo de tu pasado y empiezas a llorar,  tanto si sabes el por qué como si no.
-Dale rienda suelta tu creatividad y no te reprimas.
Aprende a decir NO y a establecer tus propios límites. Solamente tú puedes conocerlos.
-Desconecta de vez en cuando de la vorágine de Internet ya que, un exceso de información puede saturar la psique y estado emocional. Clic para tuitear

Te dejo el siguiente el vídeo que grabé hace un tiempo sobre las personas con alta sensibilidad y empáticas. ¡Qué lo disfrutes!

Un abrazo,

Yolanda Mármol.

¡COMPRAR AQUÍ!

*Si te interesan estos temas que trato en mi blog, creo que te va a gustar mi libro: UN NUEVO AMANECER ES POSIBLE

DEDICADO A TRAVÉS DE PAYPAL, AQUÍ

EN AMAZON AQUÍ

Comment List

  • Eliana 11 / 03 / 2017 Reply

    Yolanda sabes que una de las formas con la que descubrí a los PAS fue precisamente leyéndote hace más de un año, me siento identificada con cada una de tus palabras, la verdad es que es difícil ser altamente sensible en un mundo donde la sensibilidad es muy cuestionada, pero estos siente tips que nos compartes son excelentes para repotenciarnos y darnos un poco de buena energía y aprender a vivir la vida con este mágico don y esta forma profunda de sentir.
    Un abrazo.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      ¡Eliana! Lo sé, lo sé, y me acuerdo cuando te leí. ¡No sabes la inmensa alegría que sentí! Sí es difícil, sí. Cuestionada y tal vez hasta señalada,¿verdad?.

      Mil gracias por tu comentario y aportación, Eliana. ¡Un abrazo gigante!

  • Amparo Bonilla 11 / 03 / 2017 Reply

    Hacer lo que nos hace sentir bien, es lo mejor, cada uno tenemos una forma diferente de afrontar las situaciones diarias, por lo tanto los métodos son todos dispares.
    Muy buenas recomendaciones nos das el día de hoy.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      ¡Cada personas es un mundo! Totalmente cierto. ¡Mil gracias por comentar!

  • Elena 11 / 03 / 2017 Reply

    Hola Yolanda, que post mas bueno sobre las personas sensibles. Hace poco que descubri sobre las personas PAS. Me siento muy identificada y tengo muchos puntos que coinciden. La gente no entendia porque lloraba casi sin razon, evitaba las multitudes. Tengo muchisimas ganas de leer el libro de Elaine Aron para encontrar mas informacion y las experiencias. Aunque se que tambien hay uno de Karina Zegers. Tengo dudas cual es mejor? Muchisimas gracias por las recomendaciones que son buenisimos para recuperar la energia que tanto necesitamos. un abrazo guapa.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Hola, Elena!

      Pues casi seguro lo eres, pero te animo a que vayas informándote más; aunque el hecho de “llorar sin razón” me ha llamado inmensamente la atención.

      Creo que ese libro te va a encantar, así como el de Karina. El primero para leer te aconsejo el de Elaine para entender luego más el otro y ponerlo en práctica. ¡Un abrazo gigante y me cuentas!

  • María 11 / 03 / 2017 Reply

    ¡Qué curioso, Yolanda! Me han llamado la atención algunos de los rasgos que definen a las PAS (necesidad de soledad y «recargas» periódicas, aversión a las multitudes y a los entornos hiperestimulantes) coincidan con los de la gente algo «asocial». Se me ocurre pensar que la alta sensibilidad es un rasgo que se acrecienta en la sociedad actual, tan llena de «ruido» físico y emocional, tan cargada de estímulos y de conexiones. Cuando el entorno es áspero como una lija supongo que nos quedan pocas opciones: o acabamos «despellejados», mostrando nuestra vulnerabilidad o «acorazados», protegidos en una dura concha. Tus estrategias son sensatas, prácticas, así que ¿para cuando unas cuantas para aprender a decir «no» sin sentirnos fatal?

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Es un tema tan delicado, que por desgracia puede llevar a confusiones. Las personas sensibles son todo lo contrario a ser “antisociales” o en algunos casos, parecerlo. La diferencia es que, a las primeras les encanta en realidad el contacto humano, porque viven las emociones al máximo y necesitan SENTIR, lo único que necesitan su espacio para “filtrar” digamos dichas emociones como todas las demás personas, pero a un ritmo más lento o despacio.

      ¡Apuntada queda tu idea! Mil gracias por tu aportación.

      ¡Un abrazo, gigante!

  • Ana - Alma Viajera 13 / 03 / 2017 Reply

    Yolanda, tienes tanta razón en todo lo que mencionas que nos sienta bien para no terminar agotados. No lo pongo todo en práctica, pero lo intento… También es cierto que con los años, he conseguido conocerme mejor y lo que he conseguido también es ponerme en menos situaciones que me roban la energía.
    Gracias por tan buenos consejos y por hablar sobre este tema tan importante, al menos para mi.
    Un abrazo

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Sí, con los años se van aprendiendo muchas cosas. Tranquila, no se puede poner todo en práctica; lo importante como bien dices, es intentarlo.

      ¡Gracias a ti, siempre! Un abrazo gigante!

  • Odina 15 / 03 / 2017 Reply

    Un artículo muy interesante. Yo hasta hace poco nunca había pensado que pudiera ser altamente sensible pero comparto varios rasgos de las personas que lo son o sea que…siempre he sido muy intuitiva y empática y no me cuesta sentir lo que otra persona siente…entre muchas más cosas. Como todo esto tiene ventajas e inconvenientes como no poder ver según que película violenta porque me afecta demasiado.
    Creo que es cuestión de conocerte, aceptarte y sacar provecho de lo que se te da bien y evitar situaciones que te pueden afectar negativamente.
    Gracias por toda la información
    Un abrazo

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Las personas altamente sensibles, suelen ser empáticas e intuitivas. Te animo a que te informes más sobre el tema y salir de dudas. Gracias a ti por leerme y comentar.

      ¡Otro abrazo, Odina!

  • Alexandra Dacier 15 / 03 / 2017 Reply

    Sin duda alguna soy de este club.
    Hoy en día es muy común ver como muchos esconden sus emociones, por el temor del que dirán. Yo hoy en día voy viviendo mi vida a mi ritmo. Me siento muy identificada con lo que dices del vídeo, yo he llorado en la calle solo viendo algunas personas, he percibido la tristeza de otros y de igual manera la felicidad sin dichas personas decirme nada.
    Saludos.

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      ¡Bienvenida al club, Alexandra! Sí, todas las personas escondemos alguna/as emociones por el que dirán. ¡Claro! porque tienes una gran empatía. ¡un abrazo gigante!

  • Diana Garcés 15 / 03 / 2017 Reply

    Súper interesante guapa, la verdad no había pensando en las personas que son tan sensibles, pero sí he conocido personas que lo son y que les cuesta un poco sobre todo socializar, porque se sienten abrumadas y filtrar las emociones les puede causar mucho dolor y ahora entiendo porqué.

    Muchas gracias guapa por tocar un tema que no es nada fácil y que a mí me ha ayudado un montón a entender mejor a las personas así. Gracias 🙂

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Sí, hay personas que se abruman en público, aunque también hay otra parte que no.

      Tienes toda la razón, no es un tema fácil ni de explicar ni de entender. Espero poder aportado ese granito de arena. ¡Gracias a ti, siempre!

  • Bea 16 / 03 / 2017 Reply

    Hola Yolanda!

    Enhorabuena por el post! desconocía por completo esta clasificación para las personas con este tipo de rasgos y me ha encantado la sencillez con la que lo has descrito.

    Me ha parecido un post muy interesante y muy instructivo y, además, ayuda a entender un poco más a determinadas personas y saber por qué actúan como lo hacen.

    Muchas gracias por abrirme esta nueva puerta!
    Un abrazo!

    • yomar38 28 / 03 / 2017 Reply

      Hola, Bea!

      ¡Mil gracias! Claro, ayuda a entender algunas cosas, aunque es un tema tan complejo como puede serlo un ser humano. Es fascinante el poder entender y aceptar a todas las personas sean con las características que sean. ¡Ahí está el encanto de la diferencia a la vez que similitud del ser humano!

      ¡Otro abrazo!

Deja un comentario