Fluye y Despierta tu Creatividad

By Yolanda Mármol Category: Desarrollo Personal, psicología Comments: 16 comments Tags:

Impactos: 100

 

Muchas veces nuestra creatividad parece esfumarse como por arte de magia. Nos bloqueamos y no nos surgen ideas. A todos nos ha pasado en mayor o menor medida y nos seguirá pasando, porque es algo completamente normal. Y a pesar de que es algo obvio y que todos sabemos, la mayoría de las veces nos rebelamos, nos forzamos en alcanzar ideas al vuelo (ideas que nunca llegan) y nos frustramos, ¿te suena?

En vez de rebelarnos y perseguir ideas de manera forzosa, tenemos que pararnos, tomarnos una pausa, aceptar que estamos bloqueados y, centrarnos en ver cuáles pueden ser las causas de nuestro particular bloqueo. Digo particular bloqueo, porque cada uno puede tener unos motivos diferentes, pero sí que es cierto, que hay unos motivos generales y obvios pero que conviene recordarlos. Son 3 motivos generales para todos que nos pueden robar la creatividad. ¡Vamos a verlos!

3 MOTIVOS GENERALES QUE NOS ROBAN LA CREATIVIDAD

 

Estar cansados física o/y psicológicamente: son muchas las veces que a pesar de estar cansados, nos empeñamos en crear algo (en este caso escribir, pero es aplicable a cualquier tipo de creación) estando cansados ¡gran error! cuando un cuerpo y una mente están cansados no puede producir ideas nuevas, porque su prioridad es regenerarse.

Estar preocupados: ídem de lo mismo. Cuando estamos preocupados por algo, nuestra mente de forma consciente o inconsciente va a ir a parar al hecho en cuestión, motivo de nuestra preocupación. Atiende primero tu problemática y después te notarás más ligero y surgirán nuevas ideas.

No estar en el aquí y en el ahora: ¿has observado cómo los niños viven en el aquí y en el ahora, siempre tienen alguna ocurrencia y su imaginación siempre está viva y despierta? ¡Exacto, lo has adivinado! Porque viven en el aquí y en el ahora y viven sin preocupaciones.

Se suele pensar equívocamente que hay personas que no son creativas. Todos somos seres creativos, porque todos y cada uno de nosotros podemos crear. Lo único que unas personas tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, donde prima más la lógica y la razón. Pero no es menos cierto, que hay unas personas más creativas que otras ¡claro está! La creatividad como cualquier hábito, se puede desarrollar, pero nunca intentes competir con nadie, porque cada persona ha recorrido un camino diferente y vive situaciones diferentes.

Te estarás preguntando qué puedes hacer cuando sufres un bloqueo creativo. En dicho momento, parar ¡no lo dudes! Y tras esa pausa necesaria (en mi caso, he llegado a estar sin escribir más de 3 meses) o mientras dura la pausa, puedes llevar a la práctica lo siguiente:

FLUYE Y DESPIERTA TU CREATIVIDAD

 

Sé espectador: lee a otras personas, ve series y películas, ve al teatro, etc. La cuestión es consumir creaciones de otros sin otro cometido que distraer tu mente. Cuando menos lo esperes ¡zas! Aparecerá una idea que estabas esperando.

Dar un paseo: cuando se pasea, la mente suele estar en el momento presente, ves cosas, personas, paisajes; todo ello te generará inspiración para crear cosas nuevas.

Visita la naturaleza: la naturaleza oxigena nuestra mente, nos hace también estar en el aquí y en el ahora. Nos da paz y serenidad y todo ello fomenta la creatividad.

Fluye y fluye: hago hincapié en fluir, porque muchas veces queremos tener todo bajo control, vivir de forma cuadriculada, exigirnos demasiado a nosotros mismos y a los demás, querer las cosas aquí y ahora. Todo esto merma nuestra creatividad. Déjate llevar por la vida, acepta ciertas circunstancias, sigue tu intuición… en definitiva, fluye.

Solamente podemos ser creativos cuando estamos fluyendo, cuando no forzamos, porque cuando estamos creando algo, fluimos. Son instantes mágicos. Y cuando creamos algo, nos sentimos bien, lo pasamos bien. Ya lo decía Albert Einstein:“la creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Clic para tuitear

¿QUE HACES PARA TENER CREATIVIDAD?

 

¡Un abrazo gigante!

 

P.D: También te pueden interesar los siguientes post:

CUANDO LA INSPIRACIÓN TE SORPRENDA VIAJANDO

5 MANERAS DE CONECTAR CON TU ESPIRITUALIDAD

CONÓCETE Y MEJORA CADA DÍA CON UN DIARIO PERSONAL

3 RUIDOS QUE NOS ALEJAN DE NUESTRA ESENCIA

5 BENEFICIOS Y RUTINAS DIARIAS MINDFULLNESS

 

Comment List

  • Maty Marín H. 13 / 12 / 2021 Reply

    Uy, el alivio que he sentido. ¡Claro que me suena! Y no me había dado cuenta de que me presiono.

    Gracias Yolanda, un gran aporte.

    (Así son los mensajes que nos manda Dios… Cuando y por donde menos lo esperas.

    Un abrazo!

    • Yolanda Mármol 13 / 12 / 2021 Reply

      Nada de presiones. Aparecen los mensajes cuando los necesitamos y tal y como dices. Gracias a ti por estar y ser.
      Otro abrazo para ti!

  • Mayte López 13 / 12 / 2021 Reply

    Excelente post! Grandes recursos para potenciar la creatividad. Totalmente de acuerdo, a veces, fluir es una buena opción. Un fuerte abrazo!

    • Yolanda Mármol 13 / 12 / 2021 Reply

      Fluir es maravilloso pero no siempre es fácil, pero si la mejor opción como dices.
      Otro fuerte abrazo para ti!

  • Frases Bonitas 13 / 12 / 2021 Reply

    Yo creo en el aquí y el ahora, pero vivir sin preocupaciones es muy difícil en estos tiempos. Gracias por tu visita mi blog de frases bonitas. Espero nos sigamos leyendo. Saludos.

    • Yolanda Mármol 14 / 12 / 2021 Reply

      Es difícil vivir hoy en día en mayor o menor medida con algún problema, pero podemos preocuparnos o buscar soluciones. No obstante, cuando estamos en el aquí y el ahora no estamos preocupados, ya que, no estamos ni pensando en el pasado ni anticipándonos al futuro.
      Claro que si! Nos seguimos leyendo, encantada.
      Un abrazo gigante!

  • Mucha 14 / 12 / 2021 Reply

    muy lindo blog y los temas me resultan maravillosos

  • Lina 14 / 12 / 2021 Reply

    Hola Yolanda,
    me siento totalmente identificada con esos bloqueos de escritor de los que hablas. A veces nos resultan terroríficos e inamovibles y sin embargo, está en nuestra mano superar.
    Un abrazo.

    • Yolanda Mármol 14 / 12 / 2021 Reply

      Hola, Lina!

      Si, yo creo que todos los sufrimos en mayor o menor medida y como bien dices, está en nuestra mano superar dichos bloqueos.
      Otro abrazo gigante para ti!

  • Mila Gomez 18 / 12 / 2021 Reply

    Hola Yolanda, que bien ha venido recordar estos apuntes reflexivos que compartes. A veces pierdo de vista lo principal, y ciertamente, hay que escuchar a todo nuestro Ser. Estar equilibrados para que se de esa creatividad que, a veces, buscamos y no hallamos.

    Mil gracias, por este reflexivo recordatorio.
    Te deseo pases unas felices fiestas navideñas, tal y como sea tu costumbre. Y que, el 2022 llegue abundante en paz…
    Un abrazo:)

    • Yolanda Mármol 18 / 12 / 2021 Reply

      Hola Mila! Me pasa igual que a ti, me disperso y pierdo de vista lo principal tal y como dices. Gracias a ti por estar. Yo también te deseo unas felices fiestas para ti y todos tus seres queridos. Y un 2022 de salud y felicidad.
      Un abrazo gigante!

  • Idalia H. Payano T. 18 / 12 / 2021 Reply

    Hola Yolanda, que bien enfocas este bloqueo, ya sea por apatía, cansancio, preocupación o sencillamente desmotivación para hacer las cosas…

    Fluir es una de mis palabras favoritas, porque la siento como sinónimo de libertad.

    Gracias por el regalo de tu blog, reflexiones y apoyo emocional.

    Que pases bien estas fiestas de fin de año y que el 2022 te permita ese fluir álmico y personal, despertando y alimentando esa creatividad que nos hace sentir felices y agradecidos. Un abrazo.

    • Yolanda Mármol 18 / 12 / 2021 Reply

      Si, es una de mis favoritas también. Es tan bonita y te hace sentir bien. Gracias a ti por estar y, te deseo unas felices fiestas para ti y tus seres queridos, y un 2022 lleno de salud y felicidad.
      Un abrazo para ti también!

  • Sonia Nuñez Martin 18 / 12 / 2021 Reply

    Muy bello, estos pensamientos, yo soy artista pinto en óleo y lo unico que tienes que hacer, es centrarme en tu cuadro, dibujo, o cualquier otra cosa, y olvidarte de todo, dejar que la creatividad surja sola y te aseguró que surja y te sientes muy bien contigo mismo de ello. Buenas recomendaciones. Gracias Gracias.

    • Yolanda Mármol 18 / 12 / 2021 Reply

      Hola, Sonia! Muy bonito pintar en óleo. Yo soy principiante en pintar en óleo, pero como bien dices, son momentos que te olvidas de todo. Gracias a ti por pasarte por mi blog y dejar tus bonitas palabras.
      Un abrazo gigante!

Deja una respuesta