Transforma tu pasado doloroso en una oportunidad para cambiar

By Yolanda Mármol Category: Desarrollo Personal Comments: No comment Tags: , ,

oportunidad para cambiar

 

TRANSFORMAR TU PASADO DOLOROSO EN UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR.

Hace unos años leí la historia de dos hermanos con una misma realidad. Dicha realidad era que ambos hermanos habían crecido junto a su padre alcohólico y maltratador. El resultado de dicha vivencia y el rumbo que habían tomado sus vidas no podía ser mas dispar. Uno de ellos pudo llegar a formar una familia formidable, bien situada económicamente y disfrutando de la vida. En cambio, el otro hermano era alcohólico y estaba en la cárcel. Hizo de su pasado tan doloroso una oportunidad para cambiar.  Impresionante, ¿verdad?

Tras conocer la historia, un investigador decidió entrevistarse con ellos y hacerles la misma pregunta cuya respuesta hace recapacitar y, es digna para tener de referencia cada vez que nos quejemos de algo en nuestras vidas.

 

La pregunta que hizo el investigador fue la siguiente: “Con un padre maltratador y alcohólico, ¿Por qué crees que has salido así?”. Para sorpresa del investigador, la respuesta de ambos hermanos fue la misma y es la siguiente: “Con un padre así, ¿de qué otra manera podía salir?

 

Ya lo decía Stephen Covey: “No soy producto de mis circunstancias: soy producto de mis decisiones” Clic para tuitear

 

Pero esta afirmación de Covey me lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que lleva a una persona ante una situación hostil a reaccionar de una manera tan positiva y ver una oportunidad para cambiar cuando todo su entorno es adverso?

Es cierto, que hay personas con unas características o predisposición a la resiliencia y adaptación mejores ante situaciones no favorables, pero no es menor cierto, que es, sobre todo, es una cuestión de actitud, de una convicción interna basada en creencias no limitantes, en ver una oportunidad de crecimiento ante ese dolor y transformarlo en productividad, energía positiva, aprendizaje y una oportunidad para cambiar.

 

Y te estarás preguntando qué hacen las personas que transforman el dolor o una historia adversa en transformación personal y en una oportunidad para cambiar. ¡Vamos a ello!

 

¡TRANSFORMA TU PASADO DOLOROSO EN UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR!

Controlan sus emociones.

Saben detectar, aceptar y transformar las emociones negativas que se sienten ante situaciones dolorosas, tales como miedo, rabia, ira, etc, y, en vez de luchar contra ellas o escapar para deshacerse de tales emociones, aceptan que las tienen, toman conciencia de ellas y actúan en consecuencia, es decir, buscan maneras y modos de dar paso a emociones sanas y positivas, mediante actitudes, hábitos nuevos, cambio de creencias, para dar paso a emociones tales como el amor, agradecimiento, alegría, etc.

Ven más allá.

Tras el dolor inicial, es decir, tras pasar el duelo, en vez de quedarse anclados en pensamientos tales como: “esto no tiene solución”, “este dolor ha acabado con mi vida” o pensamientos victimistas similares, se cuestionan dichas frases, sus creencias, analizan si eso de verdad es cierto, o si hay otros caminos alternativos para empezar de nuevo.

En definitiva, no se conforman con la situación que les ha tocado vivir, y se agarran con uñas y dientes a la vida, y ponen toda su voluntad, empeño y actitud en ver una salida.

Actúan y buscan ayuda

En vez en quedarse sumergidos en ese “ay, pobrecito de mi”, planifican la vida con un enfoque diferente, se ponen pequeñas metas y actúan en consecuencia.

También, al ser conscientes de sus emociones y hacerse responsables de lo que si esta en sus manos, es decir, sus pensamientos y actitud, son conscientes de cuando están mal, cuando los pensamientos y emociones negativas les abruman, y en vez, de huir de sus problemas, cogen el toro por los cuernos.

Habrá muchas maneras de transformar el dolor, pero he querido sintetizar y poner las tres maneras que, he podido observar que ponen en marcha las personas resilientes y que, salen de las peores situaciones que puede vivir un ser humano.

¡Un abrazo gigante!

VISITA MI CATÁLOGO DE LIBROS/EBOOKS

 

 

Deja un comentario